Indice bursátil Ibovespa ( no Bovespa)

El índice de bolsa Ibovespa es el más importante de Brasil, aunque algunos denominan erróneamente a este índice bursátil Bovespa.

Aclaramos el punto: en realidad, Bovespa es la denominación de la Bolsa de San Pablo (Brasil), en tanto que el índice de la misma es el Ibovespa, aunque popularmente se lo conoce fuera del mercado brasileño y del mundo de la bolsa como índice Bovespa.

Esta medida resumen es el indicador más representativo de la evolución de precios del mercado accionario de Brasil y muestra el comportamiento de las principales acciones que se operan en el mercado de San Pablo (Sao Paulo).

La importancia del índice bursátil Ibovespa se puede apreciar si se considera que Bovespa es la segunda bolsa en tamaño de todo el mundo, además de la principal de América Latina.

En cuanto a su origen, este índice de bolsa brasileño data del año 1968, y está basado en una cartera de valores cuya formación se basa en acciones de grandes empresas.

Estas compañías constituyentes del índice, tomadas conjuntamente, representan el 80% del volumen total de las operaciones de bolsa correspondientes al periodo tomado desde un año antes de la definición de la misma y que además hayan operado en por lo menos el 80% de las ruedas de bolsa de ese periodo.

El Ibovespa es el más importante de los índices bursátiles de Latinoamérica en cuanto a volumen de operaciones y de valores transados, además de corresponder a un mercado bursátil donde, por ejemplo, se operan acciones de empresas por valor de 1221, 3 millones de reales diarios, precisamente el de la bolsa de San Pablo.

Todos los índices bursátiles.