Indice bursátil Dow Jones Transportation Average (DJTA)

El índice de bolsa Dow Jones Transportation Average o Promedio de Transportes Dow Jones es uno de los cuatro índices bursátiles Dow Jones que se calculan para la economía y los mercados de valores de Estados Unidos.

Esta medida-resúmen estadística expresiva del comportamiento del mercado accionario del rubro transportista es uno de los más antiguos índices bursátiles del mercado de USA y del mundo entero.

El índice de bolsa Dow Jones Transportation Average fue elaborado en 1884 por Charles Henry Dow, aunque entonces recibía en el mundo financiero el nombre de Dow Jones Railroad Average (DJRA) y estaba conformado por los valores accionarios que correspondían a once empresas del sector del transporte, siendo la mayoría de ellas compañías ferroviarias de gran peso en la época.

En la actualidad, el Indice bursátil de Transporte Dow Jones se constituye a partir de los valores correspondientes a 20 de las empresas más grandes del sector transportes que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Las compañías a partir de las cuales se calcula el Dow Jones Transportation Average corresponden a transportes terrestres, ferrocarriles, aerolíneas y transporte de carga en diferentes medios, y es una buena referencia y expresión del sector en la economía norteamericana.

Una curiosidad del índice bursátil Dow Jones Trasnportation Average es que una de las compañías que permiten calcularlo es la empresa de bicicletas Alexander & Baldwin, Inc., ALEX en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Todos los índices bursátiles.