El índice bursátil Dow Jones Industrial Average, acciones Blue Chip

Tal vez una de las primeras cosas que se puede aprender sobre bolsa y acciones es qué son los índices bursátiles y cuáles de entre ellos son los más influyentes en los mercados accionarios, en las economías nacionales y en el mercado internacional. Huelga decir que los índices expresan el comportamiento de los valores que se operan en bolsa, lo que muestra su importancia como indicadores objetivos del mercado accionario, de las empresas cuyas acciones cotizan en ese mercado secundario y de la economía toda.

En este sentido, el índice de bolsa DJIA (Dow Jones Industrial Average) es uno de los índices bursátiles de Estados Unidos, y es probable que sea el más conocido del mundo.

De los varios índices Dow Jones, éste es el más importante. Consignemos que los índices de bolsa Dow conforman una familia de índices, siendo los otros el Dow Jones Utility Average y el Dow Jones Transportation Average.

Este índice Dow Jones Industrial Average, como todo indicador bursátil cuantitativo, expresa un promedio ponderado (o sea donde algunas acciones poseen un peso relativo mayor que otras) de los precios en la bolsa de Nueva York de 30 acciones de empresas de primer nivel a las que se suele denominar en la jerga accionaria como "Blue Chip”.

Las acciones Blue Chip del Dow Jones corresponden a compañías privadas sumamente valoradas y reconocidas por la calidad de sus productos y servicios, su confiabilidad y su habilidad para operar eficientemente
. En síntesis, compañias con gran capitalización y liquidez bursátil.
Esto se conoce respecto de las acciones Blue Chip por su trayectoria bursátil a lo largo del tiempo y por su historial bursátil luego de muchas rondas de cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE), o sea la famosa bolsa de Nueva York.El índice Dow Jones Industrial Average fue creado en 1896 por Charles H. Dow, un teórico cuyo predicamento sigue vigente, por ejemplo en el uso de modelos e indicadores para detectar tendencias en los mercados bursátiles, y es el índice-resumen de bolsa o accionario más antiguo.

Si bien se puede pensar que la cantidad de acciones que conforman el índice bursátil Dow Jones Industrial Average es limitado, ello no obsta para que sea altamente representativo del desempeño general de la bolsa de Nueva York.


Y ello es así a pesar de que el índice bursátil Dow Jones Industrial Average no toma en consideración los dividendos de las empresas cuyas acciones sirven de base para su construcción, sino solamente los datos que marcan el desarrollo de las 30 empresas más importantes consignadas, las Blue Chip del mercado estadounidense.
Todos los índices bursátiles.