Como sube y baja la bolsa

Suba y caida de las acciones e índices en la bolsa.

¿Por qué sube y baja la bolsa de valores? ¿Qué incide o determina en las alzas y bajas de los parqués bursátiles?
Las acciones, en particular el precio de sus cotizaciones, depende de varios factores de relevancia, algunos intrabursátiles y otros extrabursátiles.
Como es sabido, el bursátil es un mercado que fluctúa, y a veces un aumento de la bolsa o una caída significativa de la bolsa tienen consecuencias importantes en la economía toda de un país.
En el caso de las subas y bajas de las acciones cotizadas, ellas pertenecen a determinadas empresas, y estas empresas tienen ganancias mayores o menores y cumplen de diferente modo con sus objetivos empresariales (beneficios, rentabilidad, políticas de inversión, políticas de ventas), todo lo cual deben expresar en información pública que repercute inmediatamente (e incluso a veces antes) cuando es publicada.
Asimismo, cambios en las políticas de la empresa afectan la cotización de sus acciones.
El desempeño del precio o cotización de una acción -si baja o sube en la bolsa donde cotiza- depende en ocasiones de políticas públicas del país que puedan afectar directamente a la empresa o al sector al que pertenece.
Como hemos señalado en ElBursatil.com si la empresa obtiene grandes rendimientos o su capital está en permanente aumento, ello provocará que más inversores deseen tener sus acciones (para ganar dinero en el futuro en la creencia de que seguirá aumentando el precio de las cotizaciones y de obtener dividendos) y sus acciones se valorizarán.
Otro factor de relevancia de crucial importancia para aprender sobre las inversiones en acciones y por qué sube y baja la bolsa son el conjunto de indicadores socioeconómicos de la sociedad donde se desarrolla la empresa.
Esto es, los datos más importantes de la economía nacional del país, sus índices de producción, desempleo, etc. así como también la información política más destacada que pueda tener influencia sobre la economía.
El estudio de estos indicadores propios del análisis fundamental de acciones es algo que todo inversor en la bolsa debe tomar en consideración para poder hacer pronósticos o predicciones a futuro intentando reducir riesgos ante mercados volátiles, o sea que suben y bajan mucho, poco estables.
Asimismo, los inversores suelen tener en cuenta la liquidez de las acciones, o sea buscan aquellas que más se operan en bolsa, en perjuicio de las que son menos transadas, de manera que cuanto menos se operan ciertos valores menos buscados serán, influyendo en el precio de las acciones por ley de oferta y demanda.
Cuando los parqués bursátiles tienen un comportamiento marcadamente alcista o bajista que sigue el de otras bolsas ello expresa, principalmente si es una caída bursátil, su sensibilidad en tanto parte de la economía global.
Cuando la bolsa sube o baja sin que ocurra lo mismo en otros mercados internacionales, ello suele indicar un problema de la economía interna o nacional que repercute en los papeles más importantes del mercado accionario, generalmente de carácter puramente económico-financiero o político.
Invertir en bolsa.