Cartera de acciones típica, cartera promedio y cartera hipotética en la bolsa

 Para aprender a entender cómo funciona el mercado de la bolsa de valores y qué singnificado tienen los índices bursátiles hay que tener en cuenta las nociones teóricas de “Cartera Típica” y“Cartera Hipotética”, relevantes en la conformación o cálculo de los índices y datos sobre las bolsas.
 De acuerdo con la teoría estándar del análisis bursátil se entiende la Cartera Típica como una forma de referirse a la composición accionaria de un accionista promedio o "típico".
 En este sentido, una Cartera Típica en un parqué accionario determinado en cierto período de tiempo medido es una medida resúmen, como una media costruida para un inversor típico o promedio, estadísticamente.
Para entender el significado de la Cartera Promedio es de utilidad considerar que su conformación dependerá de la liquidez de las acciones.
De esta manera, los valores con mayor liquidez financiera tendrán mayor lugar o peso relativo en la ponderación de ese portafolios de un supuesto inversor "promedio".
Diferentemente, la Cartera Hipotética es una generalización construida de modo que se incluya la totalidad de las acciones del mercado –lo que no necesariamente ocurrirá en el caso del comportamiento del inversor bursátil medio, en virtud del mencionado comportamiento de la oferta y la demanda del mercado secundario mismo.