Cómo son las alificaciones de Standard & Poor’s para operaciones a largo plazo

Las calificaciones o evaluacionesde S&P (Standard & Poor's) tienen la finalidad de expresar el nivel de riesgo bursátil de acciones y bonos, o sea, evalúan la solvencia y la estabilidad de las compañías con ciertos criterios.
Para operaciones a largo plazo, la calificadora de riesgo S&P establece estas calificaciones o “notas”:

a) Para inversiones estables

AAA: Esta es la mayor calificación de S&P para una empresa. Cuando se le coloca este rótulo, se interpreta que la compañía es sólida financieramente, en el sentido de que es confiable y acredita una considerable estabilidad.
AA: Esta es una calificación buena para una empresa: significa que se trata de una empresa grande, que posee riesgo muy bajo, satisface estándares de calidad y es estable en términos generales.
A: Esta calificación o evaluación introduce un incipiente patrón de riesgo, se aplica a empresas establecidas de las que se sostiene que la situación económica puede afectarlas significativamente, sea en su financiación, como en su estabilidad y futuro, pero que actualmente son estables.

BBB: La calificación de Standard & Poor’s BBB se aplica a una empresa de nivel medio que acredita tener una buena situación momentáneamente.
 

b) Para inversiones especulativas o inversiones de riesgo

BB: La evaluación BB de S&P significa que cierta empresa exhibe una alta vulnerabilidad ante cambios en las coyunturas económicas, sin que actualmente sea definidamente inestable.
B: Esta calificación revela que la situación financiera de la compañía manifiesta variaciones notables y frecuentes, por lo que no es estable.
CCC: Cuando se obtiene esta calificación, la empresa es inestable y vulnerable en el momento y muy dependiente de las fluctuaciones en la coyuntura económica.
CC: Expresa que la compañía tiene un gran nivel especulativo, es muy vulnerable, y con alto riesgo.
C: La peor calificación de Standard & Poor’s. Indica que la compañía es extremadamente vulnerable y con riesgo de impagos sin indicadores de que pueda revertirse su situación financiera.

El símbolo [+] tras la calificación de S&P de riesgo bursátil (hasta un máximo de tres símbolos, por ejemplo CC+++), sirve para evaluar las situaciones intermedias, entendiéndose que a más cantidad de símbolo positivos, más cerca se encuentra del nivel superior siguiente.
Calificaciones S&P para operaciones a corto plazo.
Indices bursátiles, acciones y bonos.